- Las
Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) están
diseñadas con el propósito de evaluar el aprovechamiento académico de
los estudiantes en las materias de inglés como segundo idioma,
matemáticas, español y ciencias. Estas pruebas están alineadas a los
estándares de excelencia de contenido establecidos en el año 2000 por el
Departamento de Educación de Puerto Rico y cumplen con los requisitos
de la Ley No Child Left Behind (Que Ningún Niño Quede Rezagado). La
aprobación formal de estas pruebas por parte del Departamento de
Educación Federal está en proceso. Los ejercicios incluidos en las PPAA
fueron diseñados por educadores puertorriqueños de nuestro sistema
educativo y se basan en los estándares de contenido establecidos por el
Departamento de Educación. Los estándares de contenido describen los
conocimientos, las destrezas y las competencias académicas que el
estudiante debe conocer y desarrollar en cada materia y en cada nivel
académico. Se
requiere que todos los estudiantes matriculados en los grados 3ro, 4to,
5to, 6to, 7mo, 8vo y 11mo tomen las PPAA. Este requisito incluye a los
estudiantes con necesidades especiales que pueden requerir acomodos
razonables conforme a lo que se establece en el Plan Educativo
Individualizado (PEI) o delPlan del Acta 504. También se incluye a
aquellos de educación especial ubicados por el Departamento de Educación
en escuelas privadas o servidos en instituciones públicas.
El programa de medición se lleva a cabo anualmente. Cada estudiante matriculado toma una prueba en las materias de inglés, matemáticas, español y ciencias. Las pruebas de ciencias son ofrecidas a estudiantes en 4to, 8vo y 11mo grado solamente. Cada prueba consistirá de 72 preguntas (60 preguntas operacionales y 12 preguntas pilotos combinadas en un mismo folleto). El propósito primario de las preguntas pilotos es estudiar las respuestas de los estudiantes a un grupo de preguntas nuevas y evaluar la validez de las mismas para desarrollar folletos de pruebas operacionales a ser usados en las futuras administraciones de las PPAA.Las PPAA determinan el nivel de aprovechamiento de cada estudiante examinado en las materias ya mencionadas. Gracias a las pruebas, los educadores y los padres recibirán información valiosa en cuanto a las destrezas académicas que deben reforzarse para lograr las metas establecidas de aprovechamiento académico. Además, los administradores tendrán mejor información relacionada con el desempeño académico para planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escuela. También, la información puede ser utilizada para trabajar en los programas de desarrollo profesional de los maestros del sistema educativo. - 24/abril/2015 - Prueba de Matemáticas
- 27/abriel/2015 - Prueba de Español
- 28/abril/2015 - Prueba de Ingles
- 29/abril/2015 - Prueba de Ciencia
- 30/abril/2015 y 1/mayo/2015 - Reposiciones
Las PPEA son pruebas que son administrada a los estudiantes del Programa Educación Especial, estas son administrada en base a los años de cada estudiante y el grado que le corresponde.
- Son pruebas que están diseñadas con el propósito de evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos en las materias de inglés como segundo idioma, matemáticas, español (en los grados 3ro., 4to., 5to., 6to., 7mo., 8vo., y 11mo.), y ciencias (en los grados 4to., 8vo. y 11mo.) utilizando la estrategia de portafolio. En el caso de Puerto Rico se refiere a los estudiantes que toman las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA).
¿De qué se trata la Evaluación Alterna?
- La evaluación alterna es una estrategia de evaluación que utilizan el Programa de Educación Especial para medir el aprendizaje o la ejecución de los estudiantes con impedimentos. Su preparación requiere de la creatividad del maestro para modificar y adaptar las tareas establecidad en las expectativas de aprendizaje, a la realidad mental del estudiante. Su trabajo consiste en enseñar lo que establece la expectativa del grado donde, se supone que esté ubicado el estudiante, si fuera una persona sin impedimentos. La creación de actividades para el proceso de evaluación alterna, como para cualquier programa, debe consistir en, tomar una lectura (del nivel que sea) y modificarla para que el estudiante pueda entenderla.
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